NADIA GRANADOS

ABOUT

ESPAÑOL

ENGLISH

  • Mi trabajo subvierte la comunicación visual convencional utilizando video performance, cine experimental, acciones directas, arte en internet y cabaret multimedia,  puede clasificarse como interdisciplinar. Trabajo con materiales audiovisuales, reciclados de diversas procedencias, ficciones, performances y parodias grabadas e interpretadas la mayoría de las veces por mí mismx.

    La fuente de mi trabajo es la producción audiovisual de canales masivos que difunden la ideología dominante. Mi interés es crear acciones, procesos e imágenes que cuestionan la idea de esa realidad construida por el medios de comunicación. El proceso de mi trabajo artístico.se basa en una revisión integral de los archivos de mediación popular, para construir una respuesta a través de la docu-ficción y la performance, estableciendo relaciones entre contenidos mediáticos y su uso como herramientas de manipulación.

    En 2010 inicié un proyecto individual de creación multimedia, llamado La Fulminante, allí utilicé mi cuerpo fuertemente erotizado como arma de alternativa comunicación. Para este proceso, pensé en cómo el cruce de códigos podría generar productos audiovisuales atractivos para una audiencia no interesada en contenidos relacionados con luchas sociales y crítica político-activista, utilizando estrategias de difusión viral y recursos post-pornográficos. Desde 2012, he incursionado en el campo del cine experimental, desde una perspectiva queer en colaboraciones con otros artistas, como Jamie Ross, Simon(e) Paetau, Amber Bemak y Liz Rosenfeld. Desde 2013, he estado trabajando con el cabaret como formato escénico interdisciplinario. Hasta la fecha, he hecho dos cabarets unipersonales y diez laboratorios de creación colectiva como director.

    Me interesa el formato de cabaret político multimedia como método para generar piezas colectivas que permitan a los participantes poner en discusión pública reflexiones sobre relaciones de poder, manipulación mediática, violencia contra género, terrorismo de estado y genocidio. 

    BIOGRAFÍA CORTA

    Actualmente es unx de las artistas más destacadxs dentro de la escena del performance  activista latinoamericano. Su práctica artística cuestiona las estrategias de manipulación que existen detrás de los distintos sistemas de representación que circulan por los mass media, haciendo una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico mediante música, performances y recursos audiovisuales. 

    Ganadore del premio XI Luis Caballero en 2022, el premio a las  artes visuales más importante en Colombia. 2020. Premio Ken Burns Award for Best of the Festival, en el Ann Arbor Film festival. 2019. Premio Corto Experimental en el Athens International Film and Video Festival. Athens-Ohio, USA. 

    Sus cortos de video experimental han sido seleccionados tres veces para Oberhausen, en la versión 63 recibió una mención de honor de la competencia internacional. 2015. Premio 3ª Bienal de Artes Visuales Bogotá.2013. Franklin Furnace Fund 2013 para realizar una performance en la ciudad de Nueva York. Su obra hace parte de la colección del Museo de Arte del Banco de la República de Colombia y de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. 

     
     
     
  • My work subverts mainstream visual communication using video performance , experimental cinema, direct actions, internet art and multimedia cabaret. My work can be categorized as interdisciplinary. I use many different tools, but I mainly work with audiovisual materials, recycled from various sources, fictions, performances and parodies recorded by myself and most of the time performed by myself.

    The source of my work is the audiovisual production from mass channels that disseminate the dominant ideology in Colombia. My interest is to create actions, processes and images which question the idea of that reality constructed by the media. My performance works counter balance the versions of reality broadcast by channels monopolized by Colombia’s criminal elites. The process of my artistic work is based on a comprehensive review of popular mediated archives, to build an artistic response through docu-fiction and performance, establishing relationships between media content and its use as tools of manipulation.

    In 2010, I started an individual multimedia creation project, called La Fulminante, there I used my strongly eroticized body as a weapon of alternative communication. For this process, I thought about how code crossing could generate attractive audiovisual products for an audience not interested in content related to social struggles and political-activist criticism, using viral dissemination strategies and post-porn resources. Since 2012, I have ventured into the field of experimental cinema, from a queer perspective in collaborations with other artists, such as Jamie Ross, Simon(e) Paetau, Amber Bemak and Liz Rosenfeld. 

    Since 2013, I have been working with cabaret as an interdisciplinary scenic format. To date, I have made two one-person cabarets and ten collective creation laboratories as a director.

    I am interested in multimedia political cabaret format as a method for generate collective pieces that allow the participants to put into public discussion reflections on power relations, media manipulation, gender violence , state terrorism and genocide. 

    SHORT BIOGRAPHY

    They is currently one of the most outstanding artists within the Latin American activist performance scene. They artistic practice questions the manipulation strategies that exist behind the different systems of representation that circulate in the mass media, making a direct critique of these structures of symbolic power through music, performances, and audiovisual resources. Winner of the XI Luis Caballero Award in 2022.

    2020 Ken Burns Award for Best of the Festival, at the Ann Arbor Film festival. 2019. Experimental Short Award at the Athens International Film and Video Festival. Athens- Ohio, USA. Her experimental video shorts have been selected three times for Oberhausen, in version 63 she received an honorable mention from the international competition. 2015. 3rd Bogotá Biennial of Visual Arts Award. 2013. Franklin Furnace Fund 2013. Her work is part of the collection of the Museum of Art of the Bank of the Republic of Colombia and FUGA