NADIA GRANADOS

POLEMIKS

Convertir una sala de exposición en una suerte de depósito de proyectos artísticos fallidos es lo que se ha propuesto la curaduría de Pierre Valls para la muestra colectiva POLEMIKS en Nube Gallery, en el casco antiguo de Santa Cruz de la Sierra. “Las obras presentadas en POLEMIKS debían, desde sus inicios, ser proyectos que nunca fueron realizados, propuestas encajonadas y arrinconadas en el olvido, o bien que quedaron truncadas por la censura”, explica Valls en su texto curatorial.

En este sentido, se trata de una exposición documental, pero activada por una atractiva museografía que convierte a la galería en una sala de lectura de proyectos artísticos no materializados. La propuesta de Valls promueve una experiencia participativa del público en su recorrido, ya que los documentos pueden ser manipulados y consultados.

En cuanto a los documentos, hay de todo, desde bocetos y planos, pasando por abundante material fotográfico, hasta fotocopias de recortes de periódicos, dibujos y textos con sugerentes títulos. Son proyectos de artistas de distintas partes del mundo: Alejandra Delgado, Boushra Almutawakel, Chantal Peñalosa, Daniela Lucena / Martín Reyna, Dread Scott, Enrique Ježik, Eugenio Merino, Regina José Galindo, Lorena Wolffer, Nadia Granados, Minia Biabiany, Santiago Rueda / Harold Ortiz, Santiago Sierra, Teresa Margolles y Yoshua Okón.