NADIA GRANADOS

Colombia es un parque temático o parque de juegos y atracciones de las violencias y los cinismos capitalistas. Nadia Granados mata la metáfora y nos presenta encarnada en su cuerpo esta fiesta grotesca del necro-horror gore que nos habita, que nos incomoda, angustia y quita el aire. Para luego dejar el guayabo de la barbarie que nos hace sentir culpa de ser colombiches.

Omar Rincón, Violenta está la Fiesta.

La obra Colombianización consiste en una serie de videos y contenidos para un sitio web hipermedia, una exhibición de video, archivos y fotografía y un cabaret político multimedia compuesto por performance, texto y video a partir de una investigación sobre la manera como se relata la historia reciente de Colombia por medio de ficciones en los tiempos de la posverdad.
 Este proyecto surge como una pregunta sobre la manera como los medios y la propaganda han conformado una visión de la realidad política de Colombia, algo que la artista entiende como un proceso de “colombianización”: la manera en que es representada, en una diversa gama de productos audiovisuales, con marcadas intenciones ideológicas, una serie de violencias confusas propiciadas por las élites políticas que han transformado las estructuras económicas, sociales y culturales de Colombia.

En una variedad de formatos audiovisuales, encontramos productos publicitarios creados por la agencia de prensa gubernamental para atraer la inversión extranjera y el turismo; en ellos, el producto Colombia se vende como una marca. Noticias redactadas por la Oficina de Comunicaciones de la casa presidencial dan los partes de guerra contrainsurgente, y desde la ficción melodramática, las narco-telenovelas basadas en la vida de Pablo Escobar pretenden contar la historia reciente del conflicto armado (1985-2018) por medio de ficciones protagonizadas por actores profesionales que interpretan a sicarios, narcotraficantes o paramilitares, en la mayoría de los casos, hombres que se destacaron por obtener beneficios económicos a partir de crímenes y actos de corrupción, y que afectaron con su violencia a millones de personas. Este tipo de hombre es el que inspira la construcción del personaje drag king protagonista de la serie de videos musicales, video-performances y el cabaret. Al respecto, la artista revela:

Escogí trabajar con la performatividad de lo masculino, utilizando la figura del drag king para cuestionar el sistema de construcción de identidad masculina violenta que parece no ser cuestionado nunca, como sí lo es la construcción de las llamadas identidades disidentes, para establecer una asociación entre la construcción de esta identidad y la violencia asalariada como un vehículo para lograr reconocimiento en el mundo de los hombres, que en el capitalismo se relaciona con el poder adquisitivo.

En este contexto, me interesa la relación entre esa guerra que involucra una gran inversión de dinero en armas mortales, y los hombres que, para fortalecer su masculinidad, deciden participar en ella en distintas actividades y bandos. Para ello me basé en el libro Capitalismo gore, de Sayak Valencia.

A partir de los videos protagonizados por el mencionado personaje, el usuario puede profundizar en los temas navegando en los contenidos interactivos. Inicialmente se ofrecerá una estructura que propiciará la apertura de otras capas de sentido sobre el tema, tratadas por medio de hipervínculos: el personaje opera en el espacio público de la red para interactuar con otros usuarios y, entendiendo las redes sociales como un lugar para la discusión sobre diferentes provocaciones que los mismos usuarios generan, participa en el entorno virtual por medio de esta performance audiovisual.


The artwork titled Colombianización will consist on a set of videos and content for a hypermedia website, with a video, files and pictures display and a multimedia political cabaret comprised by performance, text and video from a research about the way the recent history is told in Colombia through fictions in these post-truth times. This Project was created as a question on the way in which the media and advertisement have created a view of the political reality in Colombia, which is something that the artist considers a “Colombianización” (Colombianizing) process; the way in which a set of confusing violence is represented, through a wide range of audiovisual products, with clear ideological purposes, supported by the political elites that have transformed the economic, social and cultural structures of Colombia.

In a variety of audiovisual formats, we find advertisement products created by the government press agency to attract foreign investment and tourism; through such items, the Product of Colombia is sold as a brand. News written by the Press Office of the presidential office talk about counterinsurgent war, and from a melodramatic fiction, the narco soap operas based on the life of Pablo Escobar intend to tell the recent history of the armed conflict (1985-2018) through fictions starring professional actors who play hitmen, drug-dealers or members of the paramilitary, in most of the cases, men who were known because they obtained economic benefits from committing crimes and acts of corruption, and which affected millions of people through the violence they created. This kind of      man inspired the construction of the character known as drag king, who is the star of a set of music videos, video performances and the cabaret. On this matter, the artist reveals:

I chose to work with the performativity of the masculine, using the figure of the drag king to question the construction system of the violent male identity which is apparently never questioned, while, on the contrary, the construction of the so-called dissenting identities is indeed being questioned, and this will result in the establishment of an association between the construction of this identity and the waged violence as instrument to obtain acknowledgement in the world of men, which in capitalism is related to the purchasing power.

In this context, I am interested in the relation between that war which involves a huge investment of money in mortal guns, and the men who, in order to strengthen their masculinity, decide to participate in such war through different activities and factions. For such purpose, I based my work on the book titled Capitalismo gore, of Sayak Valencia.

From the videos starred by the foregoing character, the user may delve into these matters by browsing through the interactive content. Initially, a structure will be offered, that will further the opening of other layers of sense on the matter, through hyperlinks: the character works on the public space of the network to interact with other users and, understanding the social networks as a place for the discussion on different provocations generated by the users themselves, he will participate in the virtual environment through this individual performance.