NADIA GRANADOS

MOJANA

Directed, performed, edited by : Nadia Granados & Simon(e) Jaikiriuma Paetau 

Music & Sound-Design : Aérea Negrot // Sound-Mix : Ruben Valdés // Outside Eye & 2. camera : Jao Moon // Grading & Compositing : Martin Backhaus

Special thanks and Outside Eye: Maria Elvira Dieppa

With the support of: Goethe-Institut Kolumbien & Cinemateca de Bogotá, Idartes

Quotes from the text: Orden y caos (Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte). José Miguel García Cortés.

46 Salón Nacional de Artistas – Inaudito Magdalena // (3-channel Version) // 15 July – 26 August 2022 // Ibague, Colombia.

Cineteca //  (1-Channel Version) // 23 Marcha 2022 // Barranquilla, Colombia.

Monitoring Kassel Dokfest //  (3-Channel Version) // 17 – 21 November 2021 // Germany

FICMA Manizales /// 24. & 29 October 2021 // Colombia

Cinemateca Bogota Ciclo Rosa // (3-Channel Version) // 4. – 26 September 2021 // Colombia

Cinemateca Bogota Ciclo Rosa //  (1-Channel Version)// 9 & 15 September 2021 // Colombia

MAGMA Cordillera Berlin //  (1-Channel Version) // 25 October 2021 // German

“Mojana” es una re imaginación asociativa de un mito y una canción tradicional colombiana. Una sirena que es a la vez monstruo, que es deseada y castigada: la devoradora de hombres y seductora Mojana.  Espíritu del agua, aquel que fluye, espíritu burlón aquel que juega y que contradice la norma. Las agresiones contra este espíritu libre y raro se justifican por el amor y el deseo obsesivo. La película denuncia la violencia naturalizada contra esta mítica criatura femenina y la reapropia como símbolo de resiliencia trans*femenina, usando herramientas y expresiones del performance, cine experimental y arte visual. Lo digital frente a la manipulación directa de la imagen, un cadáver animal, un juego consciente en torno a un proceso que la propia película requiere. Cuerpos cinemáticos e híbridos animal-humano. Un cuerpo ausente, que vuelve a la representación. Una historia de cuerpos disidentes que se resisten a morir en un mundo necro político.

“Mojana” is an associative re-imagining of a Colombian myth and traditional song. A mermaid-monster, who is desired and punished: the man-eating, seductive Mojana. Agressions against this free and rare spirit are justified by obsessive love and desire. The film denounces the naturalized violence against this mythical female creature and reappropiates her as a symbol of trans-feminine resilience. Using tools and expressions from performance, experimental cinema and visual art. The digital versus the direct manipulation of the image, an animal corpse, a conscious game around a process that the film itself requires. Kinematic bodies and animal-human hybrids. An absent body, which returns into representation. A history of dissident bodies who resist dying in a necropolitical system.