Nadia Granados

FULMINANTE CABARET

Específicamente el Cabaret de La Fulminante condensa todas las herramientas usadas en el proyecto multimedia www.lafulminante.com (música, video, performance) Todos los elementos giran alrededor de este personaje quién interpreta a una serie de acciones inspiradas en distintos tipos de actos escénicos relacionados con el comercio sexual y la cosificación del cuerpo de las mujeres, como lo son: el video chat pornográfico, el striptease, el reggaetón, transgrediéndolos al mezclarlos con un lenguaje panfletario y de denuncia política, para cuestionar las relaciones de poder que se manifiestan en los mass media, usando un collage de video extraído de la televisión colombiana donde se evidencian diferentes estrategias de manipulación mediática utilizadas para tergiversar la historia del conflicto armado exaltando como héroes a las figuras relacionadas con el narcotráfico y el paramilitarismo, al mismo tiempo que se ningunea la voz de las victimas y las luchas populares que han tenido lugar durante el ultimo siglo.

Desde el año 2013 he venido aproximándome de manera experimental a un concepto de Cabaret como un formato escénico interdisciplinario. Hasta la fecha he realizado dos cabarets unipersonales y cinco laboratorios de creación colectiva como directora.

Me interesa el formato de cabaret político multimedia, como un método para generar piezas colectivas que permitan a los participantes poner en discusión pública reflexiones entorno a las relaciones de poder, la manipulación mediática, la violencia de género, el terrorismo de Estado y el genocidio como una estrategia de transformación social desde una perspectiva transfeminista.

Considero que el trabajo de performance como un montaje en colaboración con comunidades trasciende el momento de la experiencia escénica y permite que la practica vaya más allá del momento de la exhibición, que se desvincule de mi como autora-facilitadora y continué funcionando como una herramienta de creación que la colectividad participante pueda activar sin que mi presencia sea necesaria.

También me interesa compartir y experimentar con este laboratorio al interior de procesos que puedan apropiarlo como herramienta de experimentación que se retroalimenta de cada experiencia colaborativa. La temática de estos procesos de montaje se fundamentó en la creación de escenas de carácter crítico, usando elementos relacionados con la narco cultura y las violencias machistas principalmente, los ejercicios de exploración sugeridos durante las sesiones de laboratorio pretendían abrir un puente entre el trabajo corporal y el uso de archivos en el escenario como soporte para ser reinterpretados en escenas de performance que fueron presentadas como una secuencia logrando un todo.

Trabajamos con sustancias, archivos  y materiales resignificándolos de acuerdo al tema que queríamos expresar, funcionando como un  proceso de postproducción analítico que incluye archivos, comportamientos, identidades, objetos y aparatos tecnológicos como una serie de elementos que gozan de características que pueden ser manipuladas indagando nuevos significados, teniendo en cuenta que el producto final busca hacer una declaración especifica sobre hechos históricos relacionados con la narco cultura y la manera en que esta es usada para posicionar ideas en torno a la violencia,  la masculinidad y la construcción de una identidad nacional en Colombia.

[1] http://www.lafulminante.com/

Next Post

Previous Post

2 Comments

  1. furtdso linopv July 1, 2018

    I believe this is among the so much vital information for me. And i’m happy reading your article. But wanna commentary on few common issues, The web site taste is ideal, the articles is really great : D. Good job, cheers

  2. ergfir nolikz July 25, 2018

    Nice weblog right here! Additionally your website loads up fast! What host are you using? Can I am getting your associate link in your host? I want my website loaded up as quickly as yours lol

Leave a Reply to ergfir nolikz Cancel reply

© 2019 Nadia Granados

Theme by Anders Norén