inicio

MASAS REVENTANDO

Performance realizado para la muestra Habitacción convocada por Adrian Gomez y Gustavo Villa, un mes de performance a partir del concepto de habitar en la Ssala Santa Fe de IDARTES

Video realizado por Ricardo Arcos palma para Vistazos Críticos.http://criticosvistazos.blogspot.com/

 

Descripción de la acción:

  1. Proyección de video sobre pantalla instalada donde de ve una paloma caminado cobre le cemento buscando comida para picotear, luego un grupo de palomas carroñeras picoteando unos huesos de pollo, frente a la proyección hay una mesa con un fogón al rojo vivo encima. Bajo la mesa hay un televisor instalado conectado a una cámara en circuito cerrado a ras de suelo, en el que se muestra la imagen de los pies de las personas que pasan por el lugar.
  2. Aparece ella con una olla en sus manos, viene caminando desde otro lugar, pone la olla sobre el fogón y se queda al lado de la mesa en actitud de quien espera mirando hacia el publico.
  3. En el video van apareciendo mas palomas, a medida que aparecen el maíz adentro de la olla va saltando y golpeando la tapa, este sonido será amplificado semejando el sonido de balazos, entre mas sonido de balazos mas palomas en el video, ellas pelean por el maíz que se les lanza en medio de una confusión de alas, picos y plumas
  4. En el video aparece la imagen de la estatua de Bolívar que coincide con la olla, como si estuviera parado sobre ella, ene se momento Nadia destapa la olla y salen a volar las palomitas  de maíz regándose por el suelomientras tanto ella limpia la mesa lanzando el maíz al suelo.
  5. En el video hay un apagón a negro. Ella cae de rodillas. En el video aparece una paloma al lado de una caneca comiendo de un charco de suciedad. Mientras tanto ella comienza a coger maíz del suelo con al boca, lo mastica pero no lo traga, va sacando de su boca la masa masticada. Recoge todo el maiz repitiendo la misma operación, acumulando a un lado la masa que sale de su boca. Mientras tanto se repite el video y se va quemando al olla de la cual saldrá mucho humo. Al final ella hace unas bolas con la masa que ha sacado de su boca al masticar el maiz y va a repartirlo entre el publico.

fotos: daniela wuestenberg

se trata sobre el asunto de “la paz”, tan promocionada y deseada por todo el pueblo colombiano, he trabajado a partir de los varios elementos: una paloma “de la paz”  carroñera, gris como el cemento, que come basura, que se queda expectante esperando migajas que caen de la mesa, un animal que teniendo alas no vuela lejos, deambula por la ciudad picoteando residuos, la estatua de la plaza de Bolívar, una estatua que evoca nuestra "libertad"  pero ¿Cual libertad?, el lugar donde se hizo el video, que usualmente esta lleno de palomas, lugar de manifestaciones , donde queda un palacio de "justicia" que algún día fue bombardeado por cañones del gobierno de Belisario Betancourt en medio de un proceso “de paz”, lugar de batallas, de tristezas, de frustración,…lo del humo que quema las palomas he hizo huir a la mayoría de los espectadores me recuerda los gases lacrimógenos, los balazos y la gente que huye, los sacrificados en la guerra, la gente que come callada frente a una pantalla de televisor, la gente que come de la basura, la gente que come mierda, los animales que se han degenerado a causa de la vida gris, del "progreso" de las grandes ciudades, animales como las palomas, animales como nosotros, la indiferencia, esos serian los elementos  y las metáforas que giraban en mi cabeza al organizar las pautas para realizar esta performance.
Las palomas de maíz, la imagen de las palomas en la ciudad, el fuego, el sonido, mi cuerpo interactuando con los objetos, en una composición que genera un suceso que puede evocar todas esas cosas y quizás otras depende de quien esta mirando.

 

contacto: revienta.incendiario@gmail.com